30 dic. 2013

Carta a los Reyes Magos

Inmersos ya en las Navidades, el tiempo del desenfreno, la locura consumista y las bacanales gastronómicas y cómo no, las listas de los mejores libros del año, nosotros no podíamos ser menos, y barriendo un poquito -sólo un poquito- pa' casa os presentamos ocho sugerencias para aquellos que a estas alturas os encontréis secos de ideas y faltos de toda inspiración para regalarle a la invasión de familiares que pupulan estos días por el salón de vuestra casa. Si no son grandes lectores de cómic, los convertiremos. Palabrita.


Los ignorantes, el cómic regalo ideal, apto para todos los públicos, aunque no sean redomados lectores. Perfecto para tu cuñado pseudoenólogo, ese que siempre trata de impresionar a tu suegro con los mejores caldos, o para tu suegro, que podrá así rebatir las sugerencias del pelma de tu cuñado con la lista de vinos y lecturas imprescindibles de Étienne Davodeau.


Tu hermana pequeña, la misma que leía Torpe o Piltrafilla, ha crecido y ha tenido un bebé y su vida ha dado un giro copernicano que ha cambiado todas sus prioridades. De padres e hijos le hará más llevaderas las noches en blanco entre biberones, y se dará cuenta que sus dudas son las mismas que las de todos los padres y madres primerizos.


Frances es un novelón. Gráfico, pero novelón. Con un tempo pausado marcado por elocuentes silencios, es perfecto para los amantes de la literatura que todavía miran por el rabillo del ojo los cómics, sin atreverse a dar el salto. Si a tu madre le regalas cada año un libro, ¿por qué no probar este año con un cómic? Nunca defrauda.


Para tu sobrino adolescente, ese que se resiste a salir de la edad del pavo. El Gato Fritz, estandarte del underground norteamericano, hará las delicias de cualquier aficionado al género y a Robert Crumb y de todo aquel que tenga las hormonas un pelín alteradas. 


Nominada al Premio Nacional del Cómic 2013 que finalmente se llevó el Ardalén de Miguelanxo Prado, Entretelas, la novela gráfica de Rubén del Rincón sobre la crisis del textil de los años ochenta en Cataluña no puede ser más actual y seguir más vigente. Una pequeña joyita que reivindicamos y no queremos que os perdáis. Perfecta para tu tío, ese que está tratando de montar su propia empresa.


Todos tenemos un primo un poco cafre, que llega ya entonado a las cenas y que se salta cualquier intento de mantener el protocolo y la compostura. Llorará de risa con las aventuras de Liborio Libb y su pandilla de desequilibrados amigos.


La recomendación de la casa, ese libro que pasará de mano en mano y que dará mucho juego como tema de conversación en cualquier sobremesa: Jerusalén. Con un ritmo cinematográfico, la novela gráfica definitiva sobre la creación del moderno estado de Israel, aborda el tema sin tapujos desde una perspectiva caleidoscópica, buscando respuestas a una conflicto histórico todavía sin resolver.


Un guiño para tu primo, ese que no se atreve a salir del armario públicamente porque cree que tu abuela no lo entenderá. O para tu abuela, a la que se le caerá el monóculo cuando lea esta descacharrante parodia de la vida de Santa Úrsula y sus (once mil) castas amiguitas. O para ti mismo, qué leches. Si total después se lo pedirás prestado. 

Ahora a coger papel y boli, y a escribir la carta a los Reyes Magos. Ojo, si habéis sido buenos o no, ya no es cosa nuestra. ¡Felices fiestas!



23 dic. 2013

La Calambre rioplatense

El pasado mes de abril, La Calambre  veía la luz en España. Aquí tenéis de nuevo la sinopsis y la portada, para refrescaros la memoria.

"Las cosas están muy mal para todos, pero el viejo Larry, que es un bruto con un historial de  chapuzas más largo que un día sin pan, nunca ha dejado de buscarse la vida para evitar los calambres en el estómago, ya sea como cartonero o revolviendo entre la chatarra.
El viejo Larry, además, es un vampiro. Un día de hace treinta años, se encontró un bebé en el  arroyo, Mogul, que hoy también porta la maldición. En todo este tiempo, ser vampiro ha dejado  de ser un chollo, así que la pareja ha decidido reinsertarse en la vida civil y nutrirse de morcillas. Con el negocio del cartón en horas bajas, el robo y desguace de coches parece una salida, pero las cosas se van a complicar mucho cuando, a consecuencia de su primer palo, tengan que hacerse cargo de otro bebé, esta vez una niña...
La calambre es un thriller tremendista y esperpéntico que pone en evidencia que, en un mundo  en crisis, hasta los vampiros son víctimas de los chupasangres."



La Calambre está escrita originariamente en español rioplatense, pero coloquial, con términos lunfardos. Y los lectores peninsulares os preguntaréis qué es el lunfardo; recurramos pues a la siempre socorrida Wikipedia:

"El lunfardo (abreviadamente lunfa) surgió en Buenos Aires y alrededores durante la segunda mitad del siglo XIX con un gran aporte de las distintas inmigraciones, sobre todo la italiana, y con palabras de origen indígena, africano, y gauchesco, que ya había en la Argentina. Aunque en general y originariamente esta jerga era empleada como un habla gremial o argot de delincuentes (el lunfardo más cerrado comenzó como lenguaje carcelario de los presos como mecanismo de encriptación, para que los guardias no los entendieran), posteriormente se introdujo en la lengua popular de todos los estratos sociales, difundiéndose al castellano de Argentina y Uruguay, popularizándose por lo frecuente de su uso y porque era común en las letras de los tangos."

Esto nos planteó un dilema en la redacción de La Cúpula antes de su publicación: Dada la dificultad de comprensión de algunos términos, ¿deberíamos adaptarlo al español peninsular -a un argot peninsular, para más inri- para que todo el mundo pudiera entenderlo? ¿Estaríamos con ello pervirtiendo el espíritu de la obra? ¿Se perdería parte de su esencia en esta adaptación?

La Calambre en español peninsular

Finalmente, después de consensuarlo con Angel Mosquito, decidimos hacer dos versiones de La Calambre: una saldría a la venta en España, adaptando desde el respeto más absoluto los términos más complejos o más desconocidos a un argot peninsular, y que es la que ya está en librerías de toda España desde hace meses, otra saldría en Argentina en su lunfardo original, tal y como la concibió su autor, que es la que acaba de llegar a las librerías de Argentina. Porque sí, señores, toda este largo preámbulo venía a cuento porque La Calambre argentina ha vuelto a casa, y a partir de ahora podréis encontrarla en vuestra comiquería habitual.

La Calambre en español rioplatense

Sois muchos los lectores argentinos que nos habéis escrito preguntando cuándo podrías encontrar las andanzas de este lumpen vampírico al otro lado del charco, y por motivos burocráticos ajenos a nosotros la espera se ha alargado un poquito más de lo previsto. Pero creemos sinceramente que la espera habrá merecido la pena. A disfrutar, señores. Aquí tenéis un adelanto.



17 dic. 2013

Vino y cómics



Los ignorantes es un libro importante por varias razones. En primer lugar porque es un muy buen cómic, una lectura absorbente de la que se sale enriquecido. Luego está lo que cuenta, que es una historia de amistad, curiosidad y relaciones humanas narrada en la tradición francesa, con esa habilidad asombrosa que los autores vecinos tienen a veces a la hora de ejercer el costumbrismo. Y en tercer lugar está lo que trata, que a nuestro parecer son dos temas capitales para conseguir una vida plena y feliz: el vino y los tebeos.

En Los ignorantes, que se subtitula “Relato de una iniciación cruzada”, Étienne Davodeau (de quien recordamos álbumes como La mala gente) propone una colaboración con el viticultor Richard Leroy y nos narra el intercambio cultural entre ambos especialistas: Davodeau sale de la soledad de su estudio para introducir a Leroy en el mundo del cómic, le ofrece lecturas, le presenta a profesionales, le consulta su parecer y le explica los procesos creativos y la historia del medio; mientras Leroy, hombre de campo y piel curtida, lleva a Davodeau a conocer los tiempos del vino, las particularidades de semillas, meteorología y cosechas, las propiedades de cada caldo, los intríngulis de la cata y la magia de la fermentación.

Los ignorantes es una lectura muy apreciada por los aficionados y profesionales de cualquiera de los dos ámbitos, el de las viñetas y el de los vinos, pero es también un libro acerca de lo fascinante que resulta cualquier oficio cuando se nos explica desde la pasión y, antes que nada, un relato acerca de lo bello que es vivir si sabemos extraerle a la experiencia sus mejores tesoros.

Si tienes cerca a gente que nunca ha leído un cómic, Los ignorantes es una buena opción para ellos. Ahora te ofrecemos la oportunidad de adquirirlo en su nueva edición, de la que puedes leer un adelanto en este enlace.

15 dic. 2013

Novedades diciembre 2013: Como un guante de seda forjado en hierro (rústica)

Puede ocurrir que te sientas atraído por la actriz que aparece en esa extraña película sadomasoquista.
Quizá eso suponga el comienzo de un viaje alucinante en el que tu decisión más importante sea la de dejarte llevar.
Incluso cabe la posibilidad de que te sea revelada la materia de que están hechas las pesadillas.
Ahora echa un vistazo a estas páginas.
Es probable que nunca hayas estado en un lugar así.


Daniel Clowes nació en 1961 en Chicago. Aunque él se considera autodidacta, estudió arte en el Instituto Pratt de Brooklyn (Nueva York). Debutó profesionalmente con una colaboración en las páginas de la revista Love & Rockets, la mítica cabecera de los hermanos Hernandez, y en 1985 publicó su primera serie de comic-books: Lloyd Llewellyn. Desde 1989 ha ido trabajando regularmente en Eightball, revista de confección propia en la que goza de absoluta libertad creativa. En esas páginas ha dibujado historietas cortas, como las recopiladas en el álbum Caricatura, y otras, de formato largo, como David Boring, Como un guante de seda forjado en hierro o Ghost World, cuya versión cinematográfica (que él mismo adaptó para la pantalla) le hizo alcanzar el éxito internacional más allá del mundo del cómic.


A LA VENTA EL 20 DE DICIEMBRE

Novedades diciembre 2013: Los ignorantes (rústica)

Tras el éxito de la edición en cartoné, llega el regalo perfecto para estas Navidades: la primera edición en tapa blanda del éxito de Étienne Davodeau, Los ignorantes, a un precio asequible para todos los bolsillos, 22 euros. 


Étienne Davodeau es un autor de cómic, que no sabe casi nada del mundo del vino.
Richard Leroy es un viticultor que casi no ha leído cómics.
Pero los dos están llenos de buena voluntad y de curiosidad. ¿Por qué alguien decide consagrar su vida a dibujar cómics o a producir vino? ¿Cómo y para quién se hacen?
Durante más de un año, para responder a estas preguntas, Étienne se ha ido a trabajar a los viñedos y bodega de Richard, el cual, a su vez, se ha sumergido en el mundo del cómic.
Han abierto muchas botellas y leído bastantes cómics. Se han paseado en busca de autores y viticultores apasionados con su oficio.
Étienne Davodeau apuesta a que hay tantas formas de realizar un libro como de producir vino. Constata que ambos tienen ese poder, necesario y precioso, de unir a los seres humanos.
Los ignorantes nos propone el feliz relato de esta iniciación compartida.



Étienne Davodeau nació en 1965. Estudió Artes Plásticas en Rennes y creó junto a sus compañeros el modesto estudio de cómic Psurde, donde publicó sus primeros trabajos. Autor de una extensa obra y siempre en estrecho contacto con la realidad, ha tratado las más diversas temáticas, desde el cómic infantil (Les aventures de Max & Zoé) al cómic ambientado en el sector agrario (Rural, próxima publicación en Ediciones La Cúpula). En 2005 gana el Premio de los Libreros Especializados con la obra Chute de vélo y también en 2005 el Gran Premio de la Crítica, el Premio France Info, el Premio al Mejor Guión y el Premio del Público, los dos últimos en el Festival International de la Bande Dessinée de Angoulême con la obra Les mauvaises gens, un reportaje-documental sobre el movimiento sindical en Francia. Ediciones La Cúpula ha publicado otra obra suya, Lulú, mujer desnuda, con gran éxito de público y crítica. Actualmente reside en Anjou.

A LA VENTA EL 20 DE DICIEMBRE

Novedades diciembre 2013: Alta tensión, de Alfredo Pons

Si hay una firma que representa a la perfección la faceta más sórdida y turbulenta del paisaje urbano de los años ochenta, ésa es la de Alfredo Pons, uno de los estandartes de la revista El Víbora y todo un cronista en clave de género negro que se sentó a dibujar para entregarnos la vida a pie de calle.
Alta tensión reúne en sus páginas una irresistible galería de tipologías humanas que evolucionan en bares, callejones, clubes nocturnos, habitaciones de hotel o tras las cortinas de aquella ventana, la única con la luz prendida a estas horas de la madrugada…
Esta antología atesora la voz de un autor que se hizo la ciudad de arriba abajo para luego narrarnos con precisión lo que en ella ocurría, las razones y los motivos de cada uno de sus individuos, sus corazones negros, la frustración que los une y que los separa, el sexo, la ilusión y la catarata incontenible de sus pasiones.


Alfredo Pons (Barcelona, 1958-2002), poeta, escritor y sobre todo historietista, comenzó a despuntar muy pronto en las páginas de revistas como Matarratos y Star, para después formar parte desde su fundación de la revista El Víbora, donde desarrolló series como Amigas, Internas, María Lanuit, Lumis, Sarita o Escalera de vecinos, y se convirtió en uno de los mayores exponentes del cómic underground.
Esta edición de lujo que le hubiera encantado a Pons y que ha emocionado a Marta Guerrero, sale a la venta el viernes 13 de diciembre coincidiendo con Expocómic, donde este año se le dedica una exposición, "Pons, treinta años después", y os la recomendamos fervientemente. 




10 dic. 2013

Alfredo Pons está de vuelta



De aquella tropa invencible que formó parte en la fundación de la revista El Víbora se recuerdan varios nombres que nos dejaron por el camino pero cuya obra permanece como patrimonio de valor incalculable. Alfredo Pons es uno de ellos, uno de los grandes.

Pons, que practicó una historieta cotidiana con tintes de novela negra, nutrió los años ochenta con una vigorosa obra poblada de personajes solitarios, vecinos fisgones, prostitutas y todo tipo de fauna urbana. Leer sus cómics era como asomarse a la ventana y ser testigo de todas las historias que oculta la ciudad, de todos los crímenes, los deseos y las pequeñas tragedias que se emboscan en la noche particular de cada ciudadano. Alta tensión recopila de un buen puñado de aquellas historietas que ocurrían en clubes, barras de bar, sórdidos cuartos de baño, a pie de calle o en el fondo de los corazones más pasionales de la ciudad. Muchas de ellas permanecían inéditas en álbum hasta el día de hoy, otras han sido entresacadas con sumo cuidado de las aventuras de Maria Lanuit, uno de sus personajes emblemáticos, o de las páginas de series características como Amigas o Bares y mujeres.

Alternando el blanco y negro con el color y el bitono, Alta tensión se presenta como una antología de lujo en cuyas páginas los veteranos podrán delectarse de nuevo en la obra de uno de los nombres capitales de nuestra historieta, pero sobre todo esperamos que ayude a darlo a conocer a aquellos lectores jóvenes que sin saberlo se sentían huérfanos de un autor que nos dejó demasiado pronto, pero de quien nos queda su voz.

Asómate al mundo noctámbulo de Alfredo Pons pulsando en este enlace

9 dic. 2013

Expocómic 2013

Como se nos presenta un Expocómic bastante movidito, es necesario y quasi obligatorio este post en el blog para detallar todas las actividades y saraos en los que directa o indirectamente estamos envueltos y a los que os invitamos a acompañarnos, para que nadie se nos pierda luego.
Vamos por pasos. Expocómic empieza el jueves 12  y durará hasta el domingo 15, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Todos los detalles sobre horarios, actividades, firmas y lo que necesitéis saber aquí. Ediciones La Cúpula tendrá un stand (el G1) con lo mejorcito de su género, y con una delegación compuesta de casi todo su equipo editorial desplazado a Madrid para la ocasión.

El viernes 13 a las 17.00 h, mesa redonda. Este año tocamos todos los palos, sí. La Casa Sefarad, con motivo de la publicación de nuestra novela gráfica Jerusalén. Un retrato de familia nos invita a la mesa redonda  “Jerusalén en viñetas” moderada por Christian Osuna, en la que Esther Bendahan (Casa Sefarad), Emilio Gonzalo (Expocómic), Borja Crespo (crítico y autor de cómics) y Emilio Bernárdez (Ediciones La Cúpula) hablarán de la narración histórica en el mundo del cómic en general y de la creación del moderno estado de Israel  a través de las páginas de este cómic en particular. Muy interesante y muy recomendable.


Más cosas. Entre la oferta expositiva de este año, hay una que nos toca muy de cerca y que nos hace especial ilusión compartir con todos aquellos que queráis pasaros por Expocómic, y es la retrospectiva de la obra de Alfredo Pons, uno de los grandes del equipo de la revista El Víbora. Además de contemplar los originales de uno de los más grandes ilustradores de este país, Ediciones La Cúpula publica para la ocasión una edición de lujo de Alta tensión —en su colección El Víbora Comix—, que sale a la venta el viernes 13. La exposición y el libro se presentarán el sábado 14 a las 10.30 h en el Escenario de Expócomic, y de la mano de Marta Guerrero realizaremos una visita guiada a la exposición. Yo no me lo perdería.  


Y para rematar la agenda, unas firmas. Además de en las Jornadas Comiqueras FNAC-SD (toda la info aquí), en las que estará presente en la macrofirma colectiva y en un encuentro con 100 socios de la FNAC, Max estará firmando el sábado por la tarde en nuestro stand, de 18.30 a 20.00 h. ¿Ya os habéis hecho con vuestro ejemplar de Conversación de sombras para que Max os lo dedique?



Os esperamos a todos. ¡Advertidos quedáis!