20 feb. 2014

¡Miaow!

Si existe el día del Orgullo Zombie (¿cómo, que no lo has celebrado el pasado 4 de febrero?), por supuesto tenía que existir el Día Internacional de los Gatos, esos seres peludos, amos y señores de nuestro hogar. Y es hoy, 20 de febrero. 
Como aquí en Ediciones La Cúpula somos muy gateros, va por ellos esta entrada del blog con un par de recomendaciones gatuno-comiqueras, para disfrutar a tope tirados en el sofá de casa:



 1. Los gatos son raros, de Jeffrey Brown:

 


2. Valentín, de Yves Pelletier y Pascal Girard





¡Feliz lectura, miaow!



18 feb. 2014

Vuelve la barba


Las barbas están de moda. Tal vez sea una moda pasajera, pero de momento ahí están de nuevo, como el babero generacional que siempre han sido, agitando los bares, vistiendo a los hipsters, combatiendo el frío y la crisis, dando de qué hablar. Pero con las barbas hay que andarse con cuidado y ponerlas a remojar en cuanto veamos que pueden irse de madre, que también es posible…

El joven Stephen Collins, de nombre inconfundiblemente británico, cuenta con una amplia experiencia como ilustrador de prensa en las páginas de The Guardian, Wired, The Times o The Wall Street Journal, un trabajo de síntesis que contamina su faceta como autor de historieta y le lleva a abordar el diseño de página, el dibujo y la propia narrativa de una manera pulida y diáfana, haciendo que el lector se encuentre sumergido en la historia nada más asomarse a ella, incluso cuando la historia se presenta tan enigmática y estrambótica como la de La gigantesca barba que era el mal.

En su debut como novelista gráfico, Collins mezcla el género catastrofista con la comedia kafkiana pasada por el tamiz del terror y la fábula para todos los públicos. No se trata de una opción fácil, pero el inglés se demuestra capaz de salir airoso de la propuesta y nos ofrece un cómic original, absorbente y distinto a todo donde se cuenta la historia de Dave, un oficinista de rutinas corrientes, aficionado al dibujo y a la música ligera, que de pronto se verá sometido por el horror capilar, viviendo una experiencia que se ampliará a todos sus conciudadanos y tomará dimensiones asombrosas.

La gigantesca barba que era el mal es una sátira deliciosa que pone en juego aquello que no vemos y que late bajo la piel, el otro lado de las cosas, y hasta aquí podemos leer porque nos parece preferible que experimentéis por vosotros mismos la gigantesca aventura. De momento, aquí os ofrecemos un adelanto con las primeras páginas.

17 feb. 2014

Taller con Max: "Escribir con dibujos"

Los próximos 27 y 28 de febrero y 1 de marzo, Max impartirá un taller en la Casa del Lector de Madrid que lleva como título "Escribir con dibujos: la narrativa gráfica". Como escuchar a Max siempre es tiempo bien invertido y nos parece una actividad interesantísima, no podemos dejar de recomendaros este taller con el mayor entusiasmo. Toda la información que os detallamos a continuación procede de la web de la Casa del Lector:


Taller de narrativa visual en el que el dibujante, MAX, tratará el uso del dibujo como herramienta narrativa en el proceso de construcción de un cómic. A través de charlas sobre los distintos aspectos de la creación de un cómic y del trabajo por parte de los alumnos en un ejercicio práctico, enseñará a los participantes la manera de estructurar visualmente una narración en viñetas.


Objetivo 
Ofrecer al alumno las herramientas técnicas y conceptuales necesarias para sacar el máximo partido de cualquier proceso narrativo a través del dibujo.


Destinatarios
Dibujantes que idean sus propias historias.
Dibujantes que trabajan con guiones ajenos.
(No hace falta tener habilidades de dibujo para hacer el taller pues el eje central del taller no es el guión ni el dibujo exactamente, sino el puente que conduce de uno a otro: cómo se traslada un guión visualmente a la página.)


Programa

Jueves 27 de febrero de 16:30 a 20:30 horas
  • Charla introductoria y ejemplos visuales.
  • Discusión de procesos de trabajo: Vapor y Conversación de sombras.
  • Planteamiento de un ejercicio práctico individual. 
  • Elección del tema, o trabajo a partir de un tema dado (investigación y documentación).

Viernes 28 de febrero de 16:30 a 20:30 horas
Trabajo sobre cada proyecto individual
  • Focalización de la idea principal. Exploración y desarrollo de la misma (argumento).

Sábado 1 de marzo de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30 horas
Trabajo sobre cada proyecto individual
  • Estructuración de la narrativa (guión).
  • Construcción visual del guión (imaginación, planificación y puesta en página).
  • El dibujo como texto.
  • Duración: 16 horas.

N.º de participantes: 15

Precio: 80 euros

Reserva de plaza.

Dudas y consultas: actividades@casalector.es



11 feb. 2014

La vida de Beto


De Beto Hernandez sabemos que es uno de los más grandes narradores de nuestro tiempo. Narra en forma de historieta, pero decimos que es uno de los más grandes narradores así, en general, porque esto es algo que puede decir con la boca grande cualquiera que haya leído cuatro páginas suyas de entre los cientos que ha dibujado desde que desde hace décadas empezase a hacerlo en las páginas de Love & Rockets. Allí, desde muy temprano, demostró que estábamos ante un ingeniero del costumbrismo con toque poético, un arquitecto de la ficción pop con aspecto de culebrón y, sin exagerar, alguien próximo a lo que llamamos un genio en cuanto a la construcción de personajes.

En Tiempo de canicas, el álbum que este mes presentamos, Beto propone una obra autónoma, vinculada en tono a su universo artístico de siempre pero esta vez fundada en la realidad pura y dura, la suya, pero también, por identificación, la de todos. Una primera obra claramente autobiográfica donde el autor hace un ejercicio retrospectivo para detectar e iluminar con sus dibujos aquellos rincones de la infancia que los adultos hemos extraviado en el recuerdo.

Tiempo de canicas es un mosaico de aquellos instantes de experiencia, observación y cuestionamiento que todos creemos recordar, pero que en verdad percibiremos despertar por primera vez en nosotros, tanto tiempo después y como por arte de magia, cuando leamos de qué manera los evoca Beto. Lo hace a partir de referencias, de situaciones quirúrgicamente extractadas de la realidad y de diálogos en apariencia de poco fuste, pero cargados de significado. No sabemos cómo lo hace, pero lo hace.
Tiempo de canicas es una lectura que nos lleva a revivir, sin apelar a la nostalgia ni a los sentimentalismo baratos, como sólo un maestro sabe hacerlo, aquella época incierta y a la vez tan intensa que nos hizo tal y como somos.

Si quieres asomarte a aquel Tiempo de canicas, ponte cómodo y lee aquí las primeras páginas.

10 feb. 2014

San Valentín is coming to town

San Valentín es la fiesta más comercial y más ñoña ever. Sí, estamos todos de acuerdo.
Pero, leches, a todos nos gusta recibir regalos. Y si la maravillosa espontaneidad de antaño se ha ido para no volver, a algo tendremos que aferrarnos para recibir un detallito de vez en cuando, ¿no?
Aquí tenéis una selección de cinco cómics que harán que los ojos de vuestra pareja hagan chiribitas de amor:

1. Frances, de Joanna Hellgren



2. Pequeñas cosas, de Jeffrey Brown





 3. Valentín, de Pascal Girard



4. Intimidades, de Leela Corman






5. Primeras veces









6 feb. 2014

Novedades febrero 2014

Dejando atrás la cuesta de enero, este febrero tenemos un par de novedades que no se las salta un gitano, dos auténticos imprescindibles. ¿Que todos los meses decimos que nuestras novedades son imprescindibles? ¡Venga ya, exagerados! Pero es que cuando lo son, lo son. ¿O no me digáis que la publicación de la primera obra semiautobiográfica de uno de los grandes del cómic moderno, el gran Beto Hernandez, no es una noticia para celebrar? Nosotros ya estamos poniendo el champán a enfriar y también sus incondicionales, que nos consta que son legión los que esperan nuevas entregas del épico universo panamericano de los hermanos Hernandez como agua de (febrero) mayo.
Y si esto no fuera suficiente, un estreno de los que estamos seguros que harán historia. Basta ya de bigotillos, ahora lo que se lleva son las barbas, cuanto más tupidas y enmarañadas, mejor. Y si es kilométrica y alberga el mal en su interior, entonces ni te cuento. La gigantesca barba que era el mal, de Stephen Collins, ha llegado para hacerse un hueco en vuestras estanterías y en vuestros corazones. Palabrita de la mujer barbuda.


Huey, su hermano Junior y el pequeño Chavo son el trío protagonista de estas páginas en las que un grupo de niños se preguntan si un día les gustará ser mayores en ese mundo loco, loco, loco de los adultos. Entretanto, viven arrebatos de euforia, se pelean, otean la sexualidad que está por venir, celebran el tiempo de la amistad y comparten cromos, tebeos, G.I. Joes, dibujos animados y un puñado de canicas de las de tréboles, nácar y galaxias.


Con la maestría y la sensibilidad que se le conoce, Beto Hernandez no se limita al ejercicio retrospectivo sino que llega a recuperar en toda su intensidad los afanes, los miedos y la súbita extrañeza que configuran la infancia, esa etapa franca y feliz que los adultos suelen recordar carente de conflictos porque en algún momento perdieron la memoria.



Dave vive exactamente AQUÍ, en este lugar que da la espalda a un mar lleno de secretos. Todas las tardes, al volver de la oficina, se sienta en su escritorio, escucha canciones en bucle y dibuja lo que ve a través de su ventana. Entregado a esas rutinas, Dave se siente a salvo.
Dave cuida el orden para que el orden lo cuide a él, pero a veces tiene la sensación de que bajo la pulcra alfombra de la realidad puede haber algo, un mundo oculto debajo de la piel, la bárbara memoria de lo que fuimos.

Y se está despertando.

Apelando al reverso de las cosas y con reminiscencias que van de Kafka a Lovecraft pasando por Roald Dahl, Stephen Collins confecciona esta intrigante sátira en la que se nos revela que tal vez toda nuestra existencia pueda estar siendo una farsa tan frágil como descomunal.


Stephen Collins es un joven dibujante de barba corriente y arreglada crecido en el sur de Londres. Su línea diáfana y su talento para la síntesis le han llevado a colaborar con periódicos y revistas de la categoría de The Guardian, Wall Street Journal, Wired, GQ, The Times o La Repubblica, la mayor parte de las veces como ilustrador, un trabajo por el que ha merecido múltiples galardones. Esa misma trayectoria de reconocimientos está obteniendo su debut en la novela gráfica, La gigantesca barba que era el mal, que la crítica ha llegado a definir como un clásico para el futuro.

¡A LA VENTA EL 28 DE FEBRERO!



5 feb. 2014

Planeta Tierra, el tráiler

Nos estamos aficionando a estas pildoritas en formato tráiler que nos hace la fantástica Gina de Tera. En menos de medio minuto podrás hacerte una idea de lo que te espera en cuanto Planeta Tierra, de Aisha Franz, aterrice en tus manos.
No te hacemos esperar más. Si todavía no tienes tu ejemplar, ¡correrás a por él en 30 segundos!