27 may. 2015

Feria del Libro de Madrid

Y seguimos con nuestra vida feriante y nuestros libros de paseo, y esta vez nos instalamos en Madrid, ya que del 29 de mayo al 14 de junio podréis encontrarnos en la caseta 294 del parque del Retiro, en la Feria del Libro de Madrid. Toda la información práctica sobre la feria podéis consultarla aquí.


Cuatro de nuestros autores nos acompañarán el primer fin de semana y el último, los cuatro con reluciente novedad bajo el brazo. Ana Oncina firmará Croqueta y Empanadilla 2, que sale a la venta el 29, justo a tiempo para inaugurar la feria; Sebas Martín firmará su reciente No debí enrollarme con una moderna para volver más loca de remate si cabe a la capital, y el último fin de semana contaremos con Max, que para entonces tendrá recién salido del horno su ¡Oh diabólica ficción!, y con Ricardo Vilbor firmando Carroñero.

Aquí tenéis los horarios detallados:

Ana Oncina
- Sábado 30 de mayo
12 a 14 en caseta de Ediciones La Cúpula (294)
18:30 a 20:30 h en caseta de Generación X (73)

- Domingo 31 de mayo
12 a 14 en caseta de Atom (99)
17 a 19 h en caseta de Ediciones La Cúpula (294)

- Sábado 13 de junio
12 a 14 en caseta de Ediciones La Cúpula (294)
18 a 20 en caseta de Ediciones La Cúpula (294)

- Domingo 14 de junio, de 18 a 20 en caseta de Ediciones La Cúpula (294)


Sebas Martín
- Sábado 30 de mayo
12 a 14 en caseta de Librería Berkana (59)
18 a 20 en caseta de Ediciones La Cúpula (294)

- Domingo 31 de mayo
12 a 14 en caseta de Ediciones La Cúpula (294)


Max
-Viernes 12 de junio
18:30 a 20:30 h en caseta de Ediciones La Cúpula (294)

- Sábado 13 de junio
11 a 12 en caseta de La Fugitiva (260)
12 a 13:30 en caseta de Panta Rhei (127)
18:30 a 20 en caseta de Nórdica Libros (156-158)

-Domingo 14 de junio
12 a 13:30 en caseta de FNAC (201-202)

Ricardo Vilbor
- Sábado 13 de junio
16:30 a 18 en caseta de Ediciones La Cúpula (294)
18 a 20 en caseta de Atom (99)

26 may. 2015

Croqueta y Empanadilla 2: ¡Vuelven para quedarse!



El fenómeno editorial de la temporada tiene un nombre. O mejor dicho, dos: Croqueta y Empanadilla. La una viene rebozada de serie y la otra rellena de nacimiento, la primera es crujiente y la segunda más tiernita, cada cual tiene sus manías y sus preocupaciones y juntas forman un tándem que puede con todo.

Compartir lecho en invierno, sofá y mantita en los días de lluvia, pedir pizza y empapuzarse de series, prepararse para salir, celebrar los aniversarios, proponerse hacer dieta juntos para no cumplirla nunca…
Croqueta y Empanadilla son como Epi y Blas pero en comestibles, una comedia de situación un poco surrealista que celebra la vida en pareja y descifra todos y cada uno de los detalles que hacen feliz una convivencia.

Después de hincarles el diente teníamos unas ganas locas de repetir y aquí se acaba la espera, por fin llega Croqueta y Empanadilla 2, la segunda parte de esta serie que en el pasado Salón del Cómic de Barcelona le mereció a su autora Ana Oncina el premio Popular a la Mejor Obra publicada en 2014.

¿Quieres saber cómo se conocieron Croqueta y Empanadilla? ¿Eres de los que en invierno usan a su perro o a su gato como calefactor? ¿Os cepilláis los dientes a la vez o en orden de aparición? No te lo pienses, Ana Oncina te va a seducir.


Si todavía no has sucumbido a la dulzura, la chispa, el humor y la ternura de esta pareja de dos, aquí llega tu segunda oportunidad. ¡Clica en nuestro adelanto!

18 may. 2015

Graf 2015

Vuelve el Graf a Barcelona, y en esta nueva edición participamos por primera vez y con entusiasmo. El viernes 22 y sábado 23, podréis encontrarnos en el stand 14. Por un mísero euro que cuesta la entrada podréis acceder a un programa rebosante de interesantes mesas redondas, presentaciones de tebeos, firmas de autores, pases de documentales y todo un mundo de luz y color. ¿Dónde? En Fabra y Coats, toda la información aquí.


Entre toda la variedad de actividades que os podréis encontrar, os hacemos una pequeña selección de dónde podréis encontrarnos a nosotros o a alguno de nuestros autores. De todo, oiga. Bon appetit!

Viernes 22
17:30-18:30
Anastasia Bengoechea firmará Monstruo Espagueti en nuestro stand.
18:00 h - 18:30 h.
Presentación de la novela gráfica Soufflé, de Cristian Robles
Presenta: Rubén Lardín
Después de la presentación, el autor firmará ejemplares a quien se le acerque.

18:30 - 20 h.
Mesa redonda: “¡Vamos a tope!”.
Con Raquel Córcoles, Agustina Guerrero, Laura Pacheco, P8ladas, Ana Belén Rivero, Monstruo Espagueti.
Modera: Juanjo Sáez

Sábado 23
17:00 - 17:30 h.
Proyección de “Sólo para supervivientes”, documental sobre El Víbora.

17:30 - 18:45 h.
Mesa redonda: “La Cúpula. 35º aniversario”.
Con Emilio Bernárdez, Miguel Gallardo, Ramón Boldú, Martí, Sebas Martín.
Modera: Daniel Ausente

17:30-18:30
Anastasia Bengoechea firmará Monstruo Espagueti en nuestro stand.

18:30-19:30
Ana Oncina firmará Croqueta y Empanadilla en nuestro stand.

19:30-20:30
Marcello Quintanilha firmará Tungsteno en nuestro stand.

20:15 - 21:30 h
Mesa redonda: “¿Habrá una Moebius? ¿El humor es inteligencia y poder?”
Con Clara Soriano, Natacha Bustos, Ana Oncina, Gerardo Vilches, Carlos de Diego
Modera: Roser Messa




11 may. 2015

Pequeñas bestias: ¡plaga de bichos!



Quino, Copi, Fontanarrosa, Maitena, Liniers, Mordillo, Tabaré… El cómic argentino de humor cuenta con una larga tradición y no es descabellado afirmar que el país está superdotado para generar maestros en el formato “tira de prensa”. Nuestro orgullo este mes es apadrinar el aterrizaje en España de un nuevo nombre a sumar a esa nómina de ases del humor. Su nombre es Daniel Galantz, y aunque en realidad es uruguayo (nació en Montevideo en 1974), de muy joven se trasladó con su familia a Buenos Aires y allí la influencia de Mafalda iba a dictar su destino como humorista gráfico.

Daniel se formó en Diseño Gráfico en la Escuela Panamericana de Arte y tomó clases no sólo de dibujo y pintura sino también de teatro. Con el tiempo ha ido publicando ilustraciones y piezas de humor gráfico en diversas revistas del país y algunas de sus tiras periódicas para la cabecera Tennisport han sido recopiladas en el libro Tenis ilustrado

De él presentamos ahora Pequeñas bestias, un libro de humor finísimo donde se dan cita hormigas, cucarachas, moscas y mosquitos, bichos bola, mantis ateas y religiosas, pulgas, arañas, saltamontes, escarabajos, lombrices y un sinfín de bichos, bichejos y bicharracos a los que Daniel ha pasado horas observando muy seriamente para ofrecernos en detalle sus costumbres más características y sorprendentes.

Pequeñas bestias es una asombrosa y originalísima recopilación de tiras cómicas que funciona a la vez como tratado entomológico. Un libro que se lee con la sonrisa instalada y, de repente, cuando menos te lo esperas, te arranca una carcajada espontánea o te ofrece una brizna de poesía en viñetas que vas a recordar siempre. Llega el buen tiempo y no se nos ocurre mejor lectura para leer con los pies cruzados sobre la mesa. Si quieres hacerte una idea más precisa de lo que te estamos contando, asómate a sus primeras páginas y ríndete al humor invertebrado de Daniel Galantz.

7 may. 2015

Novedades mayo 2015

Con la lengua fuera llegamos a mayo, no nos vamos a engañar. El cúmulo de citas ineludibles del mes pasado casi acaba con nuestra salud física y mental y la vuelta a la oficina nos esperaba con la bandeja de entrada al borde del colapso. Aún así, nuestras máquinas están tan bien engrasadas que no esperan por nadie y las dos novedades de mayo estarán en la calle en apenas unos días: la segunda parte de Croqueta y Empanadilla, de Ana Oncina -premio del público en el pasado Salón del Cómic de Barcelona a la mejor obra publicada en España en 2014-, y las Pequeñas Bestias de Daniel Galantz, el tratado entomológico más humano y desternillante. Y como la vida ociosa no es para nosotros, este mes estaremos en el Graf y en la feria del Libro de Madrid y esperamos veros a todos.


Croqueta y Empanadilla 2, de Ana Oncina

Rústica con solapas
14 x 20 cm, color, 120 p.
ISBN: 978-8416400-00-3
PVP: 12,50 €
A la venta el 29 de mayo

Qué bonita es la vida cuando se enciende la chispa del amor y encuentras a tu media naranja, aunque ésta tenga forma de empanadilla glotona o de croqueta marisabidilla. A partir de ese momento todo luce de otro color, hasta las tareas más rutinarias, como la limpieza doméstica o ir a la compra, se hacen más llevaderas. Y lo sabes bien porque tú también lo has vivido. Porque, a fin de cuentas, Croqueta y Empanadilla somos todos.


Ana Oncina nació en 1989 en Elda (Alicante), y estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, especializándose en ilustración y animación.
Croqueta y Empanadilla, su primer cómic, se convirtió en éxito de ventas instantáneo gracias a sus carismáticos protagonistas y la sensibilidad de su autora, y fue galardonado en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona con el Premio Popular a la Mejor Obra publicada en 2014.
Ana sigue trabajando en ellos —y con ellos— y también en otros muchos proyectos que pronto darán mucho que hablar.


Pequeñas bestias, de Daniel Galantz 


Rústica con solapas
20x17,2 cm, bicolor/n, 132 p.
ISBN: 978-84-16400-01-0
PVP: 14,00 €
A la venta el 29 de mayo


Mosquitos, larvas, abejas, saltamontes, mariquitas, orugas, pulgas, arañas, polillas y caracoles, bichos bola, mantis ateas y religiosas e incluso una ladilla de nombre José a la que todos dan de lado por razones obvias. Todos estos personajes y muchos otros merodean las páginas de Pequeñas bestias, donde se demuestra que hay humor más allá de la percepción humana, incluso a niveles microscópicos.
Daniel Galantz pone lupa y lápiz al servicio de este universo diminuto para dar voz y manga ancha a toda clase de bichos y bichejos en el más descacharrante tratado de entomología.
Nunca una plaga fue más divertida: se lo pensará dos veces antes de propinar el siguiente chancletazo. Puro humor invertebrado.


Daniel Galantz nació en Montevideo en 1974 pero pronto se trasladó con su familia a Buenos Aires, donde creció con un lápiz en la mano y poseído por la influencia del maestro Quino y su Mafalda. Más tarde se licenciaría en Diseño Gráfico en la Escuela Panamericana de Arte y tomaría clases de teatro, dibujo y pintura. Ha publicado ilustraciones y piezas de humor gráfico en revistas como Grip, Axxon, Generación, Abecediario, Tennisports, Motorblog o Bank Magazine, y algunas de sus colaboraciones periódicas han sido recopiladas en libros como Tenis ilustrado.
Pequeñas bestias es su primer trabajo editado en España.








4 may. 2015

Entrevista: Cristian Robles nos prepara un Soufflé

Soufflé, que se prefigura como uno de los cómics de la temporada, parece escrito y dibujado por un alienígena pero es obra de un barcelonés que atiende al nombre de Cristian Robles. Muchos lo recordaréis por Ikea Dream Makers (DeHavilland Ediciones), un primer trabajo que sorprendió a todos. Queremos saber más de él, así que lo hemos puesto al teléfono.



Cristian, al acercarse a tu trabajo surgen muchos nombres como referentes, desde Charles Burns a Dave Cooper pasando por autores más jóvenes como Michael DeForge. ¿Cuáles son tus influencias más conscientes?
El estilo gráfico de Dave Cooper me impactó bastante desde el primer momento en que lo descubrí. De Michael DeForge lo que más me fascina es la narrativa que utiliza. Así que son estos dos autores los que más me han influenciado. De todas formas, tengo millones de referentes, de los cuales intento separarme cada vez más, pero supongo que es inevitable detectar su rastro en mi obra.

También compartes esa narrativa cruda y enrarecida con cineastas como David Lynch o David Cronenberg, que luego mezclas con un colorismo festivo muy de dibujo animado.
El cine es otra de mis grandes aficiones, así que supongo que de ahí también acabo sacando bastante material constructivo. Me gusta jugar con el contraste entre el tono de la historia y el grafismo que utilizo. Acompañar una historia cruda o “surrealista” de un estilo gráfico “infantil” o colorido me parece interesante.

En Soufflé llegas a mezclar terror, comedia, drama teenager, lírica psicodélica... ¿Cómo haces para que todos esos elementos convivan entre sí?
La verdad es que mezclar tantos elementos en una misma historia y que quede redondo ha sido una tarea muy difícil. En este caso, al ser mi primera novela gráfica, empecé improvisando bastante, plasmando en el papel todas las ideas que tenía en mente. Poco a poco, a base de revisiones, consejos, opiniones cercanas, opiniones externas y algún que otro cambio, he conseguido cohesionar estas ideas, de manera que quedara una historia lo más homogénea posible. Y psicotrópica.


También prestas mucha atención al diseño de página y a las estructuras en general. ¿Tienes formación como diseñador?
Se podría decir que sí, pero “a medias”. Empecé un curso de diseño gráfico hace unos cuantos años y la verdad es que, a pesar de sentirme bastante cómodo, al final no acabó de funcionar. Me acabé decantando por la ilustración, pero conservo algunas nociones básicas, así como las ganas de intentar sacarle el máximo partido a cada página. De todas formas, creo estos conocimientos surgen sobre todo del aprendizaje autodidacta, del trabajar mucho e ir perfilando poco a poco el diseño que uno busca en cada página.

¿También la música es importante en tu trabajo?
Sí, la música es un elemento muy presente, tanto para dar con nuevas ideas como a la hora de llevarlas a cabo.

Todavía sabemos poco de ti, prosigamos. Tu primer cómic fue Ikea Dream Makers, pero antes habías colaborado en algún fanzine y seguro que más cosas. ¿Cuál ha sido tu trayectoria antes de darte a conocer profesionalmente?
Empecé con un blog donde colgaba dibujos que iba haciendo en mis libretas. Poco a poco me fui introduciendo en el mundo del fanzine, haciendo colaboraciones e iniciando proyectos propios con otros ilustradores. Paralelamente iba haciendo exposiciones, ya fueran de dibujos o de pintura mural, en las que iba conociendo a más gente en el sector. No obstante, uno de los factores más importantes a la hora de darme a conocer han sido las redes sociales, con páginas como Tumblr o Behance. Hará cosa de un año y medio me abrí una página de Facebook, que es una de las plataformas con la que he conseguido difundir más mi obra.

Naciste en los años 90. ¿Cómo se recuerdan los 90 desde el siglo XXI?
Para mí fue una buena época: Street Sharks, deberes, mucho sol. Y el aire olía mejor.

¿Lo tuyo con el cómic fue un amor a primera vista?
La verdad es que no, el dibujo siempre ha sido una de mis inquietudes, pero en mi infancia no llegue a familiarizarme demasiado con los tebeos. Como mucho, recuerdo disfrutar de lo lindo con 13 Rue del Percebe o Mortadelo y Filemón. El mundo de la novela gráfica ha sido un descubrimiento más bien reciente, y se lo tengo que agradecer a Berta, mi pareja y gurú en cuanto a cómics se refiere.


Soufflé gira alrededor de una nueva droga que tiene como efectos adversos la desaparición espontánea de órganos y la mutación chiflada. Suena muy demencial, aunque tal vez no tanto si recordamos algunas noticias recientes... ¿Te inspiras en hechos reales?
Es muy difícil hoy en día negar que uno no se basa en hechos reales. Es plato de cada día el ver noticias freaks de enfermedades raras y drogas que hacen a la gente actuar de formas extravagantes. Así que, de una forma u otra, no puedo negar la influencia de todos estos sucesos en mis dibujos. No obstante, la idea de Soufflé no surgió de nada en concreto, de hecho salió en un paseo por la montaña. Este álbum, como la mayoría de mi obra, tiene un trasfondo oscuro y siniestro, sin dejar de lado el humor. Un humor que a veces ni yo mismo entiendo.


¿Y ahora qué planeas?
Tengo bastantes proyectos pendientes, quizá demasiados. Entre ellos hay la idea de hacer un nuevo cómic, en el que seguramente trabajaré como dibujante. Mi intención es hacerme un pequeño hueco en el mundo de la ilustración. Veremos qué pasa.