29 mar. 2016

El día de Julio: La inmensidad de una vida según Beto Hernandez


Julio es primero un niño, luego un muchacho, después un hombre y más pronto que tarde será un anciano. Julio nació un día de 1900 en un pequeño pueblo mexicano y morirá en el año 2000, un lapso centenario donde tendrán cabida todas las experiencias que conforman una vida, desde la pérdida de la inocencia a la gestión siempre complicada de sueños y ambiciones, todo ello amenazado por la sombra siniestra de la guerra que sobrevuela el siglo XX. Porque la historia de Julio es la de esos cien años que dejamos atrás pero que todavía nos son familiares.

Beto Hernandez, uno de los inmortales de la historia del cómic contemporáneo, nos presenta en El día de Julio una nueva saga coral donde los vínculos familiares y las penas y alegrías de al menos seis generaciones son eje para desarrollar temas capitales como el amor, la sexualidad, la importancia de la tierra que pisamos y el irremisible paso del tiempo.

El día de Julio, que en cierta manera hace elocuente la comparativa con los Cien años de soledad de Gabriel García Márquez con quien siempre se comparó el trabajo de Beto, se estuvo publicando por entregas en el segundo volumen de Love and Rockets, la revista y base de operaciones donde los hermanos Hernandez han ido desarrollando la mayor parte de sus creaciones. Sin embargo la historia nunca fue terminada hasta esta edición en formato libro. Un libro que para nosotros es una nueva obra maestra del autor de Palomar.

El día de Julio es un mosaico de humanidad, sentimientos en crudo e intimidad revelada claramente destinado a destacarse entre las muchas joyas editoriales que os tenemos preparadas para esta temporada. Empezad a juzgar vosotros mismos en el adelanto que os ofrecemos.

24 mar. 2016

Demasiado guapo: ¡La vida por delante!


El mundo está lleno de tíos buenos, pero liarse con alguien que se pasa de guapo supone aceptar el riesgo de quedarse pillado, sufrir de amor y pasarlas canutas. O eso o todo lo contrario: que salga bien, emparejarse, acabar fundando una familia y que se esfume la magia y te devore la rutina. Al menos así piensa el prota de la nueva novela gráfica de Sebas Martín, Salvador, que a sus cuarenta y tantos se ve cada día más cerca de convertirse en la típica maricona sosa a la que sus amigotes utilizan de canguro.

Los agobios de Salvador se acentúan con las fiestas navideñas, fechas en las que todo el mundo parece feliz y satisfecho y tiene planazos mientras él pasa el rato descartando a maromos cutres que lucen tableta y poco más en el Grindr, chafardeando la vida ajena en el Face, soportando la tabarra de su madre y acudiendo a los bares de ambiente ya casi por costumbre. Salvador se siente desplazado, ¿pero y si el problema estuviera siendo él mismo?

Demasiado guapo es una historia costumbrista y de enredo donde el adalid de la novela gráfica gay marca España y autor de títulos tan elocuentes como Estoy en ello, Los chulos pasan pero las hermanas quedan, Yo lo vi primero, Ideas de bombero, No debí enrollarme con una moderna, vuelve por sus fueros para tomarle el pulso no solo a la escena homosexual sino a la condición humana en toda su amplitud.

Mezclando comedia ácida y drama ligero con el arte que le es característico, Sebas nos ofrece otro de sus frescos contemporáneos en torno a los sentimientos, la amistad, el sexo, el compromiso, la familia y la necesidad de deshacerse de las ideas fijas precisamente para poder seguir siendo uno mismo.

Demasiado guapo es una lectura adictiva con la que identificarse página a página, echarse unas risas y seguidamente comprar un segundo ejemplar, porque seguro que nos va a venir a la cabeza más de uno al que regalárselo para que tome nota. Si quieres empezar a degustarlo, aquí te ofrecemos un adelanto.

11 mar. 2016

Novedades marzo 2016

Si todo va bien y marzo no marcea, la primavera está ya a la vuelta de la esquina. Y como el buen tiempo saca lo mejor de nosotros, este mes tenemos unas novedades acordes a este buen humor: El día de Julio, de un Beto Hernandez en estado puro; Demasiado guapo, una desenfadada radiografía social del ambiente, de Sebas Martín, y las reediciones de dos títulos que son ya clásicos modernos de la casa: Los ignorantes y Sally Heathcote. Sufragista. Porque si marzo marcea, La Cúpula cupulea.


El día de Julio, de Beto Hernandez
Rústica, 16,3x24 cm, B/N, 116 p.
ISBN: 978-84-1640026-3
PVP: 12,00 €
A la venta el 23 de marzo de 2016

Julio nace un día de 1900 en un pequeño pueblo mexicano y está destinado a morir en el año 2000. Toda una vida en la que primero entregará su inocencia, deberá aprender a gestionar sueños y ambiciones, tal vez será testigo de algún milagro y escuchará el fantasma tenebroso de la guerra sobrevolando el siglo.

El día de Julio es una saga de lazos familiares que pulsa con sensibilidad temas como las desviaciones del amor, la pérdida de los que se van marchando y la ilusión una y otra vez recobrada.


Un fresco prodigioso donde el autor de Palomar captura el instante preciso de la vida en movimiento.


Beto Hernandez nació en 1957 en Oxnard, California. En 1981 coeditó el primer número de Love & Rockets con su hermano mayor Mario y su hermano pequeño Jaime. La revista destacó en el mundillo del cómic de fi nales de los sesenta y principios de los ochenta, dominado por un público masculino, al centrarse en la cultura punk-rock de la época y estar protagonizado por sólidos personajes femeninos. Al año siguiente, la publicación fue retomada, reeditada y continuada por Fantagraphic Books. Gilbert Beto Hernandez y su hermano Jaime han continuado con Love & Rockets durante tres décadas, y su obra es considerada punta de lanza creativa de la segunda oleada de cómics underground. En los años siguientes, los Hernandez han sido nominados y han ganado casi todos los premios de la industria, además del prestigioso United States Artists Literature Fellowship. En la actualidad, Gilbert Hernandez vive en Las Vegas, Nevada, con su esposa Carol y su hija Natalia.


Demasiado guapo, de Sebas Martín
Rústica, 17x24 cm, B/N, 116 p.
ISBN: 978-84-1640027-0
PVP: 12,00 €
A la venta el 23 de marzo de 2016

Las navidades están a la vuelta de la esquina y todo el mundo anda liado con compromisos familiares. Si no le pone remedio, Salvador está a un pelo (de barba) de convertirse en la típica marica mayora que acaba cuidando a su madre, y mira que en una ciudad como la que vive oportunidades de zorrear no le faltan.
¡Si das una patada a una lata y aparece un chulo guapísimo! Pero tal vez ése sea el problema, que él los considera a todos… demasiado guapos.
Mientras tanto y, para no perder el pulso, nuestro protagonista se mete en conversaciones surrealistas en el chat, se pasea entre papanoeles que huelen a sudor, dependientes modernos de infarto, fi esteros impenitentes del Faceboock y carnavales de grupos deportivos.
Una historia donde cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia… es pura mala leche.


Sebas Martín deseaba desde la más tierna infancia narrar historias y dibujar a partes iguales, pero como eso no hay manera que dé dinero, realiza los más diversos trabajos: publicidad, televisión, radio, hostelería, circo, almacén, interiorismo, relax con fi nal feliz… Ganador de los premios Casal Lamda de cómic (1999) y Serra i Moret (2000) ha colaborado en El Observador, Nois, Zero, Shangay, Gay Barcelona, DestinosToyland.
Como caballero de cierta edad, aunque todavía no solvente, tiene en su haber un montón de novelas gráficas publicadas entre las que destaca la tetralogía Estoy en ello, Aún estoy en ello, Los chulos pasan pero las hermanas quedan y Yo lo vi primero, publicadas junto a Ideas de Bombero, Kedada y Nunca debí enrollarme con una moderna en Ediciones La Cúpula.


Sally Heathcote. Sufragista (3ª edición), de Mary Talbot, Bryan Talbot y Kate Charlesworth
Rústica, 16x22,5 cm, color, 226 p.
ISBN: 978-841572495-7
PVP: 22,90 €
A la venta el 23 de marzo de 2016

Púrpura, blanco y verde. Tres colores representan a la National Women’s Social and Political Union, una liga de mujeres extraordinarias que lucharon por conquistar derechos humanos que en el contexto rígido y clasista de la Inglaterra eduardiana brillaban por su ausencia.

Sally Heathcote es una trabajadora doméstica al servicio de Emmeline Pankhurst, una de las fundadoras del movimiento. La proximidad de ese entorno comprometido y militante irá concienciando a la joven en la causa sufragista, que reclama el derecho al voto para las mujeres. La desobediencia civil, la estrategia política, el aprendizaje de la acción directa y la reivindicación a pie de calle van a dictar la trayectoria feminista de Sally, que no dudará en enfocar su vida como una carrera de obstáculos pero también de grandes logros para las generaciones futuras.



Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot construyen una historia apasionante sobre la lealtad, el coraje y la dignidad de un grupo de mujeres que lograron abrir, en el ámbito laboral, social y educativo, una serie de puertas que habían estado siempre cerradas.

Mary M. Talbot es una académica de prestigio internacional que ha publicado varios libros como Language and Gender, Media Discourse: Representation and Interaction y Language and Power in the Modern World (en colaboración con Karen y David Atkinson). Su primera novela gráfica, La niña de sus ojos, ilustrada por Bryan Talbot y publicada por Ediciones La Cúpula en 2012, obtuvo el Premio Costa 2013 a la mejor biografía.

Kate Charlesworth es dibujante de cómic, ilustradora y escritora. Sus obras han aparecido durante más de treinta años, tanto en medios generalistas (New Scientist, The Guardian, Independent) como independientes (Knockabout Comics, The Pink Paper y la galardonada Nelson).

Bryan Talbot ha escrito y dibujado cómics y novelas gráficas durante más de treinta años, como Juez Dredd, Batman, Sandman, Las aventuras de Luther Arkright, Historia de una rata mala, El corazón del Imperio, Alicia en Sunderland, La niña de sus ojos (escrita por Mary Talbot) y la serie steampunk Grandville.


Los ignorantes (cosecha 2016), de Étienne Davodeau
Rústica, 17x24 cm, b/n, 272 p.  
ISBN: 978-84-1572473-5
PVP: 19,50 € 
Fecha de venta: 23 marzo de 2016


Étienne Davodeau es un autor de cómic, que no sabe casi nada del mundo del vino.
Richard Leroy es un viticultor que casi no ha leído cómics.
Pero los dos están llenos de buena voluntad y de curiosidad. ¿Por qué alguien decide consagrar su vida a dibujar cómics o a producir vino? ¿Cómo y para quién se hacen?
Durante más de un año, para responder a estas preguntas, Étienne se ha ido a trabajar a los viñedos y bodega de Richard, el cual, a su vez, se ha sumergido en el mundo del cómic.
Han abierto muchas botellas y leído bastantes cómics. Se han paseado en busca de autores y viticultores apasionados con su oficio.
Étienne Davodeau apuesta a que hay tantas formas de realizar un libro como de producir vino. Constata que ambos tienen ese poder, necesario y precioso, de unir a los seres humanos.

Los ignorantes nos propone el feliz relato de esta iniciación compartida.

Étienne Davodeau nació en 1965. Estudió Artes Plásticas en Rennes y creó junto a sus compañeros el modesto estudio de cómic Psurde, donde publicó sus primeros trabajos. Autor de una extensa obra y siempre en estrecho contacto con la realidad, ha tratado las más diversas temáticas, desde el cómic infantil al cómic ambientado en el sector agrario. En 2005 gana el Premio de los Libreros Especializados con la obra Chute de vélo y también en 2005 el Gran Premio de la Crítica, el Premio France Info, el Premio al Mejor Guión y el Premio del Público, los dos últimos en el Festival International de la Bande Dessinée de Angoulême con la obra Les mauvaises gens, un reportaje-documental sobre el movimiento sindical en Francia. Ediciones La Cúpula ha publicado Lulú, mujer desnuda y Rural, con gran éxito de público y crítica. Actualmente reside en Anjou.

8 mar. 2016

Locas 1: dulce y salvaje juventud


Una de las joyas de nuestra corona editorial son los hermanos Beto y Jaime Hernandez, pilares del cómic independiente americano y sin duda dos de los artistas responsables de la madurez alcanzada por el medio de la historieta durante las últimas décadas. De Beto os traeremos noticias frescas en breve, pero ahora es momento de recalar una vez más en el trabajo de Jaime, de quien en los últimos tiempos se ha hablado mucho a raíz del enorme talento desplegado en Chapuzas de amor, su título más reciente y una auténtica obra maestra del cómic adulto. No lo decimos nosotros, lo dice todo el mundo.

Chapuzas de amor es un libro exquisito que puede leerse de manera independiente, pero en realidad forma parte de una saga que Jaime Hernandez lleva desarrollando desde que lo crease en las páginas de la revista Love & Rockets hace tres décadas. Una historia coral e interminable que partía de una pareja de personajes principales, Maggie Chascarrillo y Hopey Glass, dos muchachas que a lo largo del tiempo han ido creciendo y madurando ante nuestros ojos.

Maggie y Hopey se conocieron en los primeros años 80 rondando la escena de la música hardcore. Las dos eran temperamentales, cada una a su manera pero ambas punkis de carácter, un poco radicales y siempre íntegras de corazón. De todo ello hace mucho tiempo, hoy ambas son mujeres hechas y derechas pero su actitud irreductible ante la vida se mantiene intacta.

Locas 1 vuelve a las librerías para recordarnos los inicios de una de las series fundamentales del cómic contemporáneo y el momento en que lectores y lectoras de todo el mundo nos rendimos al encanto de estas chicas indomables con las que hemos reído, llorado y sin las que ya no podríamos vivir.

Si quieres recordar sus años de juventud, asómate al adelanto que te ofrecemos del primer volumen de Locas.