23 ene. 2017

Desde el Más Allá y otras historias: Lovecraft como nunca lo has visto




Con un grafismo clásico que remite a los maestros de la EC a la vez que los actualiza, Kriek pone en escena algunas de las historias más escalofriantes del maestro: “El intruso”, sobre el habitante de un castillo que a su regreso de las profundidades aterrorizará a los vivos; “El color que cayó del espacio”, donde una entidad venida del espacio exterior presentará una conducta extraordinaria e incomprensible para los humanos; “Dagon”, donde un narrador desquiciado nos explicará en primera persona las experiencias que le han determinado a suicidarse; “Desde el más allá”, un relato sobre los límites de la percepción sensorial que llega mucho más lejos de lo que ningún hombre cuerdo pueda imaginarse, y “La sombra sobre Innsmouth”, una de las piezas clave de los mitos de Cthulhu, donde se revelan los secretos ignominiosos que gobiernan una población costera.

Leer a Lovecraft supone sumergirse en un mundo de pesadilla donde reinan criaturas primigenias, acechan seres innombrables y razas antiguas se ciernen sobre la humanidad desde la noche de los tiempos. Un mundo que es, no cabe duda, el nuestro.

Leer y releer a Lovecraft es uno de los mayores placeres a que puede acceder el aficionado a la literatura de terror. Hacerlo a través de la mirada de Erik Kriek supone ahora un doble placer. Desde el más allá y otras historias es un tributo y a la vez un logro del que pocos dibujantes son capaces. Compruébalo asomándote al avance que te hemos preparado.


19 ene. 2017

Art & Beauty: Robert Crumb en todo su esplendor


Cuando a mediados de los años 90 apareció la primera entrega de Art & Beauty en formato comic-book, muchos empezaron a darse cuenta de que Robert Crumb era mucho más que uno de los grandes del cómic contemporáneo: nos encontrábamos frente a uno de los mejores dibujantes del planeta.

Art & Beauty conoció un segundo número en 2003. Para entonces el autor ya había empezado a ser valorado más allá del ámbito del cómic. Estaban por venir varias exposiciones internacionales que incorporarían su nombre a una escena artística y oficial ajena a las viñetas. La tercera entrega de la publicación, terminada en 2016, no llegó a ver la luz como tal, pero forma parte ahora de este libro en el que se recopila la obra completa.

Para Crumb el dibujo siempre ha sido un lenguaje natural. Lo deja muy claro en este volumen que será difícil archivar en una estantería, porque es de aquellos que se hojean una y otra vez. En él se recogen dibujos y retratos tomados del natural o de fotografías, imágenes de mujeres opulentas que confirman al de Filadelfia como uno de los más dotados dibujantes vivos y sin duda el mejor tratando la figura femenina más allá de cánones y estereotipos. La conclusión suena definitiva pero es muy probable: no se nos ocurre nadie en la actualidad dotado de un talento y una entrega semejantes.

Art & Beauty es un libro en el que Robert Crumb dispone en imágenes sus apetencias eróticas junto a reflexiones artísticas propias o extractadas que convocan a filósofos, escritores, pintores, modelos, bailarinas y pensadores de todo rango. Se trata de uno de los trabajos más exquisitos de su autor y es también uno de los más personales, lo cual no es decir poco teniendo en cuenta que hablamos del maestro de la autoconfesión.


Aunque el aficionado compre este libro, lo va a sentir como un regalo. Accede aquí a un avance de las primeras páginas.

18 ene. 2017

Fuga en la Modelo: loca, loca, loca evasión


Los 80 están de moda. Que si yo fui a EGB, Anillos de oro, el tragabolas, ET y toda la pesca. Sí, los 80 son objeto de nostalgia, se recuerdan como una época cándida y entrañable, pero los que estuvieron allí saben que aquello fue bastante más chungo y demencial de lo que lo pintan.

Los 80 fueron tiempos canallas y divertidos pero también fueron los años de la heroína, del SIDA, de los tirones de bolsos, del golpe de Estado, de torturas policiales y de un lumpen despistado en la convulsión de una Transición que iba para largo. Y nadie, nadie reflejó mejor el pulso de aquel país como los autores de El Víbora.

Nazario, Max, Pons, Martí... Mes a mes, los autores de aquella revista para supervivientes daban fe del sabor de la calle en un sinfín de historietas chifladas y atrevidas que hoy forman parte de nuestro patrimonio artístico, cultural y sentimental. Entre ellos, Gallardo y Mediavilla, creadores de Makoki a partir de un relato de Felipe Borrallo, destacaron por su habilidad para capturar el habla marginal y poner en escena el costumbrismo politoxicómano con resultados descacharrantes, y Fuga en la Modelo es uno de los mejores ejemplos de aquel talento.

La historia es la siguiente: El Emo, el Cuco y el Niñato, la desastrada basca de Makoki, se bajan a Marruecos para pillar hachís, pero siendo como son unos desgraciados de tomo y lomo está cantado que todo va a salir mal. La operación terminará con una estancia pagada en la prisión Modelo de Barcelona, desde donde nuestros protagonistas pondrán en marcha un desquiciado plan de fuga.

Fuga en la Modelo se publicó por entregas en El Víbora (lectura, por cierto, muy habitual en prisiones) y apareció más tarde recopilada en un álbum que vendió más de veinte mil ejemplares. Fue sin duda uno de los grandes éxitos de su tiempo, prácticamente un fenómeno que hoy es lectura clave para entender qué fue el cómic underground de los años 80. Un clásico, todo un emblema de la llamada “línea chunga” y, por encima de todo, una historia que ha crecido con los años y que en la actualidad se lee con más gozo si cabe que entonces.

Estamos en 2017. Han pasado casi cuarenta años. Este país es otro pero se parece mucho al que se retrata en Fuga en la Modelo. Descúbrelo asómandote a las primeras páginas de esta edición definitiva en el adelanto que te ofrecemos.



10 ene. 2017

Novedades enero 2017

Agenda nueva, calendario nuevo, proyectos por estrenar... que no, que enero no es sólo una cuesta interminable salpicada de ingenuos propósitos por incumplir. Y si encima estrenamos el año con material nuevo de Robert Crumb incluido en el Art & Beauty (1, 2 y 3), o con la edición definitiva de Fuga en la Modelo, de Gallardo y Mediavilla, la primera edición en tapa blanda de Jerusalén. Un retrato de familia, o la cuarta de Lovecraft. Desde el Más Allá, a ver quién es el guapo que no consigue ver el vaso medio lleno. Feliz 2017. 

Art & Beauty Magazine (números 1, 2, 3, de Robert Crumb)


 Rústica con solapas,17x24 cm, b/n, 128 p.
ISBN: 978-84-1640058-4
PVP: 14,90 €
A la venta el 27 de enero de 2017

El primer número de Art & Beauty Magazine apareció en 1996 y pilló desprevenidos a todos los seguidores de Robert Crumb, que en sus páginas parecía parodiar la historia del arte al tiempo que saludaba su legado. Una segunda entrega vendría a certificar lo audaz de la propuesta en 2003, y el tercer número sería completado en 2016 para ver la luz como parte de este volumen que ahora abrocha un trabajo de dos décadas.
En directo o en diferido, del natural o a través de fotografías, Robert Crumb captura en estas páginas el aspecto que más le preocupa de la realidad. Art & Beauty es un compendio de excelencia estética donde el mejor dibujante de nuestra era dinamita los cánones establecidos en cuanto a belleza femenina.


Hablar de Robert Crumb (Filadelfia, 1943) es hacerlo de uno de los autores más influyentes de la modernidad. En su bibliografía abundan personajes clásicos como el gato Fritz, proyectos titánicos como una adaptación del Génesis bíblico, delicias románticas como El gran libro Yum Yum y juegos matrimoniales a cuatro manos como ¡Háblame de amor!, en colaboración con su esposa Aline Kominsky-Crumb. Desde que en los años 60 empezase a dar muestras de un talento sobrenatural para el dibujo que pronto le consagraría como pope del underground norteamericano, Crumb no ha dejado de entregar un sinfín de páginas donde la comedia irreverente, el furor neurótico y la angustia existencial trabajaban aliados para una autobiografía en construcción constante. Hoy su obra ha trascendido el ámbito del cómic y es reconocido por autores de todas las disciplinas, museos de arte moderno le rinden homenaje y su personalidad incorruptible llegó a dar pie a una película documental producida por David Lynch que llevaba su nombre por título. En la actualidad vive en familia en el sur de Francia, abrigado por una espléndida colección de discos de pizarra.


Makoki: Fuga en la Modelo, de Gallardo y Mediavilla


Rústica con solapas, 21,5x28 cm, b/n, 80 p.
ISBN: 978-84-1640057-7
PVP: 12,50 €
A la venta el 27 de enero de 2017

Franco  ha  muerto.  Los  80  son  nuestros  y  la  Transición  española  ha  dado lugar a mil movidas que tienen al país en convulsión permanente:  el 23F, la OTAN, el auge de la heroína, el Torete y el Vaquilla dando  palos por las calles... Y el cómix underground, quién si no, haciéndose  eco de todo ello.

La cosa va tal que así: Emo, Cuco y el Niñato se bajan al moro a pillar mandanga para trapichear luego en la península. Desde el principio todo sale como el culo y se ven envueltos en mil y una peripecias que la mayor parte de las veces los llevará a abrirse por piernas. Un trágico incidente en el que está involucrado Pipo, un perro consumidor de hachís, pondrá fin a la demencial road movie y derivará en el talego. Entre barrotes, no quedará otra que ingeniar un plan de fuga. Se van a cagar.

Fuga en la Modelo es una de las obras emblemáticas del underground  español de los años 80. Publicada inicialmente de forma seriada en la  revista  El Víbora,  la aceptación de los lectores hizo que se recopilase  en  formato  álbum,  lo  que  supuso  no  sólo  un  éxito  editorial  (llegó  a  vender  más  de  veinte  mil  ejemplares)  sino  un  auténtico  fenómeno  social, haciendo de este cómic lectura de cabecera entre los muros de  la  hacinada  prisión  barcelonesa,  donde  la  mayoría  de  los  reclusos  cumplían condena por delitos relacionados con el tráfico de drogas.



Miguel Gallardo (Lérida, 1955). Dibujante, ilustrador, cartelista. Uno de los grafistas más prestigiosos de su generación, habitual de cabeceras como The New York Times, La Vanguardia o The Herald Tribune entre muchas otras, y nombre fundamental en la historia del tebeo underground desde las trincheras de El Víbora. Fue uno de los creadores de Makoki y de otros personajes inolvidables como Perico Carambola, Pepito Magefesa o Perro Nick. Entre sus obras sobresalen títulos como Un largo silencio, Emotional World Tour (en colaboración con Paco Roca) o el superventas María y yo. En 2014 fue reconocida toda su trayectoria con el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. En 2008 mereció el Premio Nacional de Cómic de Catalunya.

Juanito Mediavilla (Burgos, 1950). Pintor, dibujante, cronista del lumpen y guionista destacado durante los años de la contracultura barcelonesa, donde alborotó la redacción de la revista El Víbora con personajes fundamentales como el desquiciado Juan Jaravaca. Aunque ha escrito guiones para otros dibujantes (Murillo o Mariscal), su carrera está indefectiblemente asociada en la memoria popular a la de Miguel Gallardo, gracias a la fama que alcanzó el mito que ambos crearon a partir de un relato de Felipe Borrallo: Makoki.


Jerusalén. Un retrato de familia, de Boaz Yakin y Nick Bertozzi

Rústica con solapas, 15 x 21 cm, b/n, 404 p.
ISBN: 978-84-1640054-6
PVP: 25,50 €
A la venta el 27 de enero de 2017

Sobre los hombros patriarcales de Izak y Yakov Halaby, dos hermanos únicamente ligados por lazos de sangre, recae la responsabilidad de coordinar una comunidad familiar abrumada por los tiempos conflictivos que vive su tierra. Ambos, y con ellos todo su entorno, se van a ver afectados por las circunstancias que rodearon la creación del moderno estado de Israel, tomando caminos diferentes,todos igualmente difíciles.

El guionista Boaz Yakin y el dibujante Nick Bertozzi nos emplazan a la convulsa Palestina de los años 40, donde el crisol de procedencias e ideologías compusieron una sinfonía de fuerzas humanas tan turbulenta como sugerente para soñar la fundación de un futuro todavía irresuelto.

Jerusalén es una novela gráfica épica y ambiciosa, social, política y sentimental, que se inspira en los acontecimientos reales vividos por tres generaciones de un lugar disputado desde hace milenios.


Boaz Yakin es guionista y director de cine y vive en Nueva York. Estudió cine en el New York City College y en la New York University. Ha escrito y dirigido numerosas películas, incluidas Fresh, El precio de la libertad, Titanes. Hicieron historia, Death in Love y Safe. Como productor es responsable de llevar a la gran pantalla proyectos tan diversos como Hostel y la galardonada Bombay Beach. Su novela gráfica más reciente es Marathon, publicada por First Second, junto a Joe Infurnari.


Nick Bertozzi vive en Queens, Nueva York, con su esposa e hijas, y es el autor e ilustrador de otros muchos cómics, entre los que destacan El Salón, Houdini: El rey de las esposas, y Lewis & Clark, publicado por First Second. Es profesor de la School of Visual Arts.

Lovecraft. Desde el Más Allá (4ª edición), de Erik Kriek

Rústica con solapas
17 x 24 cm, b/n, 120 p.
ISBN: 978-84-1572475-9
PVP: 14,50 €
A la venta el 27 de enero de 2017

Monstruosas criaturas primigenias que laten bajo las aguas, abismos siniestros más allá de las estrellas, extraños colores venidos del espacio para contaminar la existencia de los hombres… Y lo innombrable acechando siempre en el umbral.
Con su trazo lúgubre y minucioso, Erik Kriek reformula en forma de cómic los mejores relatos de H. P. Lovecraft, genio de la literatura de terror e irrepetible visionario de la amenaza cósmica y silenciosa que desde la noche de los tiempos se cierne sobre la humanidad.
Una lectura aterradora y fascinante que alumbrará nuestros rincones oscuros y hará entrega de nuestras almas a las alimañas descarnadas de la noche.

Erik Kriek (Amsterdam, 1966) estudió ilustración y artes gráficas en la Academia Rietveld de Arte y Diseño de Amsterdam. Desde que se graduó en 1991 ha trabajado como ilustrador freelance, y ha
conseguido reconocimiento internacional como autor de cómics gracias a Gutsman, su personaje más célebre, una parodia del mundo de los superhéroes, que en 2006 se adaptó al teatro. En 2008 recibió el premio Stripschapprijs a toda su obra.
Habitualmente colabora en revistas y periódicos, dentro y fuera de su Holanda natal. También ha diseñado e ilustrado carteles de teatro y de cine, portadas de libros, logotipos, camisetas, skates… Cuando no está trabajando en la mesa de dibujo, Erik se deja ver en el escenario de algunos bares, como cantante y músico de banjo. Actualmente vive en Ámsterdam junto con su novia, su hijo y una colección cada vez mayor de juguetes.